ZEOLITA
¿Qué es la zeolita?
Las zeolitas perteneces a la familia de minerales aluminosilicatos hidratados altamente cristalinos, que al deshidratarse desarrollan, en el cristal ideal, una estructura porosa con diámetros de poro entre 3 y 10 angstrom.
La zeolita es un aluminosilicato de estructura porosa, posee cavidades que con facilidad atrapan iones y moléculas de agua y oxígeno, disponen de gran libertad de movimiento que permiten el cambio iónico y la deshidratación reversible.
Zeolita en agricultura
La agricultura es una de las ramas de la economía que más se beneficia del uso y aplicaciones de las zeolitas como fertilizante natural, enmienda de suelos o mezclas para optimizar el desempeño de fertilizantes.
Una nueva alternativa técnica en el uso de fertilizantes es incorporar la liberación lenta y prolongada de nutrientes que generan beneficios muy significativos a los cultivos, extendiendo hasta el doble de tiempo el aprovechamiento de la urea en el suelo al evitar la evaporación y lixiviación, esto se suma a los beneficios de corrección de suelos y en una mejor nutrición, permitiendo que las plantas crezcan más rápido, se facilita la fotosíntesis y crecen más frondosas.
La estructura porosa de la zeolita aporta con oxigeno y lo vuelve un suelo aireado, una aplicación continua de zeolita es incorporar al suelo un mineral que actúa por largo tiempo en su actividad de atrapar, transformar y liberar moléculas, mejorando sustancialmente la capacidad de intercambio cationico y la dinámica nutricional del suelo se ve favorecida.
Zeolita en fertilizantes
Su alta capacidad para atrapar elementos con alta velocidad es con gases, en agricultura subsiste el problema del uso de la urea con contenido de nitrógeno, se torna preocupante por su nivel de perdida, por ello mezclar con zeolita antes de la aplicación resulta ser una alternativa eficiente, mejorar la capacidad de intercambiar cationes CIC del suelo es generar una dinámica activa de nutrientes a disponibilidad de la planta,
Una característica especial de la zeolita es dosificar la entrega de nutrientes a la planta en condición asimilable. La zeolita es muy amigable con todo tipo de fertilizantes y se puede usar en sustitución o adición, la ventaja es lograr con el uso de zeolita en la mezcla un máximo desempeño del contenido nutricional a favor de la planta.
Zeolita en animales
La incorporación de zeolitas naturales en las formulaciones nutricionales para animales incrementa la eficiencia de la alimentación al disminuir el impacto del amoníaco en el sistema digestivo animal, al absorber las micotoxinas, controlar las diarreas mecánicas y mejorar los niveles de asimilación de nutrientes es un gran logro. La zeolita actúa en el tracto digestivo de los animales absorbiendo el amonio que se genera a partir de que el alimento es digerido. El proceso de absorción ayuda a la digestión y atrapa los gases que generan las excretas.
Se recomienda incorporar zeolita en la formulación nutricional entre un 3 y 5 % de la masa a preparar.
En la cría de cerdos es usual las diarreas mecánicas en el proceso de destete, al incorporar zeolita, se resuelve este problema.
Como suplemento alimentario reduce los niveles requerimiento de antibióticos, particularmente en los cerdos. La clinoptilolita es un aditivo aprobado por la UE (E568) para uso como aglutinante, agente anti aglomerante y coagulante para animales.
Beneficios
-
Brinda un excelente soporte físico a la planta, fortaleciendo las raíces
-
Alta capacidad de absorción y adsorción de agua.
-
Actúa como regulador de micro y macro nutrientes almacenándolos en su molécula hasta que la planta los requiera.
-
Gracias a su molécula y a su alta área superficial sirve como cautiverio para micro organismos que regulan enfermedades y son importantes en los ciclos de los nutrientes.
-
Brinda excelente aireación a las raíces.
-
Agiliza la germinación y crecimiento de la planta.
-
Mejora sus propiedades físicas tales como estructura, retención de humedad, aireación, porosidad, densidad, ascensión capilar, reduciendo la compactación de los suelos.
-
Aumenta el PH y la capacidad de intercambio catiónico total del suelo.
-
Reduce los contenidos elevados de metales en el suelo, que pudiera ser toxico para las plantas como Hierro, Aluminio, Plomo, Cadmio y otros.
-
Facilita una mayor estabilidad de los contenidos de materia orgánica del suelo, reduciendo las pérdidas de materia orgánica por mineralización.
-
La estructura porosa de la zeolita al mantener el suelo aireado, mejora también su actividad biológica.
-
Aumenta la acción de las bacterias nitrificantes, al suministrar una superficie ideal para la adherencia de las mismas, favoreciendo también reproducción y con ello también el aumento de la población de bacterias benéficas que atacan los hongos patógenos.
PROPIEDADES DE LA ZEOLITA
Alta resistencia a la pulverización
Debido a su resistencia mecánica, soporta grandes esfuerzos y tensiones durante su manipulación y almacenamiento, manteniendo estable su estructura y propiedades, asegurando una presencia de nutrientes y minerales que requieren los suelos, favorece la textura de los suelos, reduce la compactación, mejora la aireación en el área radicular.
Elevada capacidad de absorción de agua
Dado el importante volumen de poros y cavidades, el mineral dispone de una gran capacidad para absorber y retener agua, adicional su cualidad para entregarla al medio, pudiendo almacenar hasta un 30% de su peso en agua y asi garantizar una zona húmeda.
Productos: Mineplus, Catfertil, Filtrocel.